Historia de la Cerámica
Después de la invención de la cerámica en el Neolítico, (5000-2200 aC), los antiguos chinos tuvieron éxito en la producción de cerámica pintada, cerámica negro y cerámica tallada. Los largos años de experiencia en el horno de cocción llevaron de China de entrar en una nueva era de cerámica de la dinastía Han (206 AC-220 DC) Aunque los hallazgos arqueológicos han revelado que la cerámica vidriada se produjo ya en la dinastía Zhou del Oeste (1100-771 AC) , sin embargo, la producción de mercancías esmaltadas no era común hasta la dinastía Han.
Un cambio evidente en la actitud de la figura de modelo en las Seis Dinastías (265-588 DC) fue la tendencia a incluir más detalles, un esfuerzo para que los modelos parecen más reales. Seis Dinastías de alfareros también lograron mejorar la calidad de las mercancías de celadón principios tanto en el color del esmalte y de cuerpo de arcilla. La producción de acristalamiento proto-porcelana fue un logro significativo en la historia de la cerámica china.
La importante contribución hecha por la dinastía Tang (616-906 DC) alfareros era su audaz introducción de las mercancías de varios colores. A principios de la dinastía Tang, la producción de Sancai, o figuras de cerámica de tres colores dominan la escena de la cerámica. Figurillas de cerámica Tang comprendían tres categorías alcalde, figuras humanas, a saber, los animales y los fabulosos guardias de la tumba.
El éxito de la producción de cerámica de la dinastía Sung (960-1279 dC) se observó en las mercancías monocromas. La más espectacular de los monocromos Sung fue el celadón que ha sido llamado por varios nombres de base en su sombra y el tono o su patrón de crujidos.
La producción de mercancías azules y blancas al final de la dinastía Yuan (1280-1367) y el comienzo de la dinastía Ming (1368-1643) fue en general de peor calidad, posiblemente debido a la escasez de cobalto importado durante el período de la inestabilidad política. En Yung Lo reinado (1403-1424), tanto el encapsulamiento y técnicas de acristalamiento mejorado y mercancías alcanzó un cuerpo más blanco y más rico azul que las de cerámica dinastía Yuan. El azul bajo vidriado de la cerámica de Yung Lo y Hsuen Te (1426-1435) señaló mercancías o de su rico tono azul.
A lo largo de la dinastía Ming, el dragón y el Fénix eran los motivos decorativos más populares en objetos de cerámica. Otros animales, formas vegetales y figuras humanas en el jardín y el entorno interior eran de uso frecuente como decoración para productos de color azul y blanco. Se ha observado que después de Wan Li (1573-1620), muy pocos objetos de cerámica de la dinastía Ming han reinado.
Las mercancías Wucai moda de Chia Ching (1522-1566) y Wan Li (1573-1620) estos períodos suelen ser totalmente cubiertos con figuras de colores vivos. Muy a menudo los colores son un poco pesados. Los colores utilizados son rojo, amarillo, verde claro y oscuro, marrón, berenjena y azul bajo cubierta. En la dinastía Ming, una variedad de productos de porcelana estaban decoradas con motivos que sube en un terreno de color en su lugar. Incluyeron mercancías con color verde, esmaltado sobre un fondo amarillo, amarillo patrón vidriada sobre fondo azul, patrón vidriada verde sobre un fondo rojo y otras combinaciones.
Otra categoría notable de mercancías de colores producidos en la dinastía Ming fue la susancai o 'tricolor'. Los tres principales colores son el amarillo, el verde y berenjena. Mercancías tricolor de la dinastía Ming aparecieron en los reinados de Hsuen Te, Chia Ching y Wan Li.
El pico de producción de cerámica china se ha visto en los reinados de Kang Hsi (1622-1722). Yung Cheng (1723-1735) y de Chien de pulmón (1736-1796) de la dinastía Ching en el que la mejora se observó en casi todos los tipos de cerámica, incluyendo las mercancías azules y blancos, artículos de polícromos, Wucai mercancías, etc. Los esmaltes esmalte mejoradas de principios de la dinastía Ching ser despedido a una temperatura superior también adquirió un aspecto más brillante que los de la dinastía Ming.
La producción de mercancías doucai en el período Yung Cheng alcanza nueva altura, tanto en cantidad como en la perfección técnica.
El uso de esmalte Fencai para la decoración de productos de porcelana se introdujo por primera vez en período de Kang Hsi. La producción de cerámica esmaltada Fencai alcanzado una etapa de madurez en la era Yung Cheng. Como los mejores esmaltes Fencai tenían una gama más amplia de colores y cada uno se podrían aplicar en una variedad de tonos, que podrían ser utilizados para describir algunas de las composiciones pictóricas altamente complicados de flores y plantas formas, figuras e incluso insectos.
Dinastía Ching es un período especialmente conocida por la producción de esmaltes de color. En el área de monocromos, alfareros Ching lograron reproducir la mayoría de los famosos colores de esmaltes que se encuentran en productos de cerámica en la dinastía Sung, Yuan y Ming. Además, crearon una serie de nuevos esmaltes, especialmente los monocromos. Entre ellos se encontraban el Sang-de-boeuf, el negro-áspera de color rosa, el coral rojo y el espejo. Todos estos cuatro esmaltes fueron inventados en el reinado de Kang Hsi.
Alfareros Yung Cheng inventaron un esmalte flambe conocido como Lujun, o un huevo de petirrojo que se produjo en dos cocciones. Otra significativa esmalte color producido con éxito por el alfarero Ching fue 'té de polvo'. Es un esmalte opaco finamente moteado de colores en verde, amarillo y marrón.
Cuando Ming se hizo cargo de Qing (aproximadamente 1639-1700 dC), y cuando Qing fue asumido por la República de China (alrededor de 1909 a 1915 dC), los disturbios en estos dos períodos como resultado el colapso de los hornos oficiales. En su lugar, los hornos privados fueron establecidos por los operadores y los artistas que trabajaron anteriormente en los hornos oficiales. Con su experiencia, que producían mercancías de la porcelana de alta calidad, tales como las "mercancías de la porcelana de exportación efectuadas durante la transición de Ming Qing", que le valió un gran elogio en los mercados extranjeros, y las excelentes imitaciones de Sung, se hacen Yuan y Qing mercancías durante "la primera etapa de la República de China", que eran casi fiel a los originales.
Cuando la guerra estalló en 1937, provocada por el incidente en el puente de Lo-Kou, en todos los hornos estaban cerrados. Los operadores y los artistas fueron dispersados, y muchos de ellos viajaron hacia el sur, tratando de ganarse la vida. Cuando la paz llegó en 1945, la estabilidad social llevó a la re-creación de la industria de la cerámica. En este tramo cincuenta años hasta la actualidad, la industria ha vuelto a ganado su gloria anterior y está disfrutando de una prosperidad creciente. En los últimos veinte años, la industria de la cerámica se ha venido desarrollando a un ritmo rápido.
Artesanía en la Dinastía Tang
El gran empuje que recibe la industria de la cerámica, ocurre durante el gobierno de la dinastía Tang, entre los años 618 y 907 después de Cristo. El período se caracteriza por una libertad mayor en cuanto al intercambio de bienes y conocimientos con otras civilizaciones del medio oriente y pueblos persas. Influencia de estilo griego también se observa en algunos trabajos de alfarería china de la época.
En el imperio de los Tang, los artesanos dominan el esmaltado en colores y crean las primeras piezas de porcelana conocidas. Entre ellas la de Ying Ching, conocidas por su coloración de sombra en azul pálido. Durante la dinastía siguiente, (Song, 960 al 1279.) se observa la tendencia a producir cerámica de alta dureza que implica una cocción a temperaturas que alcanzan los 1200 a 1300 centígrados. Este período finaliza cuando los mongoles conquistan el territorio chino, sin embargo, la maestría en la producción de cerámica sigue evolucionando y al momento de que los invasores son expulsados, (año 1368) los artistas chinos ya asombran al mundo con sus utensilios y adornos de porcelana.
Porcelana y Cerámica Ming
En 1369 se establece la dinastía Ming (hasta 1644). El avance en la creación de porcelana antigua continua. Singular es la que se consigue producir bajo el mandato de Yong-le, (1403-1424). Consistía de un cuerpo muy delgado de porcelana, recubierto con esmalte en ambas caras. Esta técnica generó el concepto de "transparencia de la porcelana". En generaciones posteriores los objetos producidos serían de mayor espesor.
En el reino de Xuande, (1426-1435) se populariza la típica vajilla de loza china, de fondo blanco y decoración en azul, que alcanza todos los rincones de la civilización hasta entonces conocida. Larga es la lista de estilos y tipos de cerámica lograda por los artistas chinos durante la dinastía Ming. En ello se aprecian varias clases de grabado y técnicas sofisticadas de coloración. Muchas de estas creaciones son imitadas posteriormente en diversas fábricas del mundo.
La diversidad de productos sigue aumentando durante la última dinastía: Qin (1644-1911).
Bajo el reino de Kangxi (1662-1772), se fomenta la producción en serie y se alcanza un estándar de calidad parejo, en la fabricación de objetos y utensilios de porcelana y cerámica antigua.
Cerámica china muestra un desarrollo continuo desde los períodos pre-dinásticos, y es una de las formas más significativas de arte chino . China está ricamente dotado de las materias primas necesarias para la fabricación de la cerámica . Se hicieron los primeros tipos de la cerámica durante el Paleolítico era. Cerámica china van desde materiales de construcción como ladrillos y tejas, construido a mano para la cerámica vasos disparados en hogueras u hornos, a los sofisticados productos de porcelana chinas hechas para la corte imperial. Porcelain está tan identificado con China que todavía se llama "china" en el uso del Inglés todos los días.
La mayoría de la cerámica china posteriores, incluso de la mejor calidad, se hicieron a escala industrial, se registraron por lo tanto algunos nombres de alfareros individuales. Muchos de los talleres más reconocidos eran propiedad de o reservado para el emperador, y grandes cantidades de cerámica fueron exportados como regalos diplomáticos o para el comercio desde una fecha temprana.
Constancia de alfarería primitiva de diferentes razas y culturas encontrada en el territorio chino datan de la prehistoria, 6000 a.c. Si bien la creación de artesanía que proviene de diversas regiones y pueblos se mantuvo constante en el tiempo, la fabricación reconocida de vasijas por artesanos chinos se remonta a la era del bronce, entre 2000 y 800 años antes de Cristo y corresponde a utensilios de metal con formas similares a la alfarería neolítica previa.
Trabajos significativos de cerámica se encuentran documentados desde 250 años A.C. correspondientes al período de la dinastía Chang, cuando ya existen vasijas y jarros de greda, esmaltados con la misma técnica que paralelamente utilizaban los romanos.
Los chinos también modelaban figuras de personas y animales. Famosos son los guerreros de terracota en la tumba del primer emperador de China: Shi Guangdi (221 al 210 A.C..)
Cerámica japonesa
Los hallazgos arqueológico sitúan a la alfarería y cerámica japonesa como una de las más antiguas que se encuentran documentadas. Proviene de la era neolítica prehistórica del pueblo Jomon, con data de más de 11.000 años a.c. y presente hasta el 400 a.c.
La cerámica japonesa propiamente tal se conoce en occidente a partir del siglo XVII. En esa época Japón disponía de productores de utensilios de porcelana, para uso interno del país, que se utilizaba en ceremonias tradicionales y religiosas. La técnica para su fabricación fue recogida desde sus vecinos China y Korea, que en ese momento eran los artistas insignes de la cerámica oriental.
Arte Japonés en el Mundo
Alrededor del año 1600, comerciantes holandeses exportan, porcelana y cerámica japonesa antigua, hacia la India, medio oriente y países europeos. La última se caracterizaba por una policromía recubierta con barniz en su exterior.
La nueva porcelana se producía en Arita y otras localidades, cerca del puerto de Imari, este último, sinónimo con que hasta hoy se denomina la porcelana japonesa. Alrededor de la mitad del siglo XVII, los holandeses eran los representantes en occidente de la porcelana Imari, identificada por una decoración realizada con dos colores: azulino y blanco. Más adelante se exportan otros tipos de porcelana, que se producen en diferentes lugares de la misma región, cada una de estilo diferente, que identifica al pueblo que la fabrica.
Porcelana de Imari
La porcelana de Imari es el nombre occidental que se le ha dado a los productos de porcelana hechos en el pueblo de Arita, prefectura de Saga, Japón. El nombre «Imari» se refiere a la ciudad vecina de Imari, en donde se exportan dichos productos al extranjero por su puerto.
El nombre oficial en japonés esArita-yaki (有田焼?).
Tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando un artesano coreano llamado Yi Sam-pyeong, que fue secuestrado durante la invasión japonesa de Corea en 1598, descubrió un depósito de caolín en la región de Arita en 1616. Yi logró usar la técnicas coreanas de cocimiento y produjo un material de porcelana con una fuerte influencia china en sus diseños, usando el azul y el blanco. Cabe destacar que antes del descubrimiento de Yi, toda la cerámica que existía en Japón era importada de China y Corea. Posteriormente la cerámica de Imari evolucionó un diseño propio llamado kakiemon, desarrollado por Sakaida Kakiemon, que consistía en diseños florales usando el color rojo, azul, verde, amarillo y dorado como predominantes.
Esta porcelana fue muy popular en Europa desde 1650 cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales la importó desde Arita. Su popularidad se acrecentó durante un siglo, aprovechando que la producción de porcelana china estuvo paralizado por la guerra civil, hasta que ésta reemplazó a la cerámica de Arita a mediados del siglo XVIII.
Los diseños de la porcelana de Imari fueron decisivos en el proceso de orientalización de la cerámica europea, en los centros de producción de porcelana de Meissen y Vincennes. También el estilo de producción de la porcelana de Imari fue imitado en Europa, a través de la fayenza producida en Delft, Países Bajosy en la fábrica de Robert Chamberlain en Worcester, Inglaterra en el siglo XIX.
Tras la era Meiji la porcelana de Imari sufrió un proceso de industrialización y se mantiene su producción en la actualidad.
Extraido de la web
Extraido de la web
Fue la primera y siempre estará con nosotros en nuestras casas y en mi tienda !!!
Te muestro algunas hermosas piezas.
Masitero realizado con platos de sello rojo.
Duo de te en madera laqueada en negro y dorado con cuchara haciendo juego.
Porcelana dura, cascara de huevo, con relieves en dorado.
Tamaño de te.
Porcelana Japonesa Noritake
HAKUSAN JAPÓN porcelana pintada a mano
Duo de te con detalles de flores y bordes ondulados.
Antiquisima taza tamaño te.
Moriage Dragonware Satsuma con Geisha litografiada en la taza. Se remonta a la década de 1950.
En rosado, mi favorita !!!
Cucharas de sopa china, generalmente de cerámica y de una forma distinta, puede variar en tamaño.
Jarrita con relieves de origen japones.
Platos más industrializados pero no menos bonitos.
De firma Argentina Tsuji con diseño netamente japones.
Si tenes toda la vajilla y necesitas un cajoncito como éste para poner orden,
te lo muestro en la siguiente entrada.
Podes escribirme a decodecori@gmail.com
Dónde las puedo comprar
ResponderBorrar