El cristal de Murano proviene de una pequeña isla que se encuentra de frente a Venecia y donde se hace un tipo de vidrio soplado desde el siglo X, aunque los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XV.
En un principio este arte se desarrollaba también en Venecia pero por un decreto de 1291 el Duce los recluye en la isla de Murano, evitando así posibles incendios en el casco de Venecia como consecuencia de algún percance con los hornos de producción del vidrio.
Los artesanos de Murano se volvieron indispensables para la República de Venecia que había logrado gracias al comercio de vidrio, una industria floreciente. Así estos artistas del cristal estaban semiconfinados en su isla y amenazados por la ley si divulgaban sus conocimientos o abrían un taller más allá de la laguna de Venecia, con penas que incluían el cortarles las manos.
A cambio los artesanos vidrieros de Murano tenían una serie de privilegios que les convertía en una élite, por ejemplo podían figurar en el listado de apellidos del Libro d´Oro, donde compartían honores con la nobleza.
En los talleres artesanales existía también una jerarquía entre maestros y apéndices, el Maestro estaba a la cabeza y era admirado por todos, le seguían el garzón y el garzonetti, que eran los ayudantes, a estos el serventi y el serventini, los aprendices y por último el forcelanti o cortador del vidrio.
Los artistas de Murano fueron los primeros en hacer un vidreo con una serie de características;vidrio cristalino, vidrio esmaltado (smalto), vidrio con hebras de oro (millefiori), vidrio de criolita (lattimo) e imitaciones de piedras preciosas en vidrio.
La industria veneciana dominó el mercado hasta 1700 en que los artesanos alemanes e ingleses logran inventar nuevas técnicas del soplado de vidrio y hacerle la competencia al italiano.
Hoy en día los artistas de Murano siguen trabajando en el soplado de vidrio elaborando multitud de piezas desde figuras de adorno, a maravillosas lámparas, pasando por joyas, vajillas o jarrones, sus estilos van del clásico a piezas con diseños contemporáneos.
Este oficio es uno de los más protegidos ya que en el proceso de soplar el vidrio se inhalan gases venenosos que emanan de los minerales que emplean, por esta razón solo pueden trabajar como sopladores al máximo durante 25 años.
Extraido de la web.
Extraido de la web.
Increíble juego italiano con jarra, 6 copas y la bandeja. Realizado a mano, laminado en oro.
Estado: Impecable.
Medidas-jarra alto: 41 cm
Copas-alto: 13 cm
Bandeja de asa a asa: 45 cm
bandeja-diámetro: 35 cm
Estado: Impecable.
Medidas-jarra alto: 41 cm
Copas-alto: 13 cm
Bandeja de asa a asa: 45 cm
bandeja-diámetro: 35 cm
VENDIDO
Consultas a decodecori@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Dejame tu mensaje.