Ir al contenido principal

Cristal de Murano 2º Parte


Para adornos hermosos de cristal, Murano siempre ha sido el lugar a visitar. El cristal de Murano, en ocasiones confundido como Moreno o cristal Mureno, es conocido por su belleza única y ha sido creado por casi diez siglos. Viene en todas las formas, desde un magnífico adorno hasta un simple cenicero. Si eres un coleccionista de cristal fino o solo te gusta contar con artículos exquisitos, Murano es el lugar donde los puedes encontrar.





Historia de Murano

Al noroeste de Venecia, Italia existe la pequeña isla de Murano. Es el centro fabricante de cristal más grande de la historia, originándose en el siglo VIII o IX. Los primeros documentos históricos mencionan creaciones de cristal originados en este lugar alrededor de 1083 a 1158 y menciona a los maestros sopladores de cristal como Domenico y Giovanni Fiolario, así como también otro fabricante llamado Pietro Fiolario.

Los materiales

Para trabajar el cristal, necesitas sílice como ingrediente principal. La manera más fácil de obtenerlo es usando arena. La arena, sin embargo, contiene ciertas impurezas que pueden decolorar el producto final, así como causar otros defectos. Los fabricantes de cristal de Murano siempre desearon algo más. Por ello al usar la arena coleccionaban piedras de cuarzo de lechos de río para lograr el cristal conocido como "cristallo".




La invención de la técnica de filigrana

Esta técnica fue por primera vez mencionada en una petición de patente en 1527 por los fabricantes de cristal de Murano, los hermanos Filippo y Bernardo Serena. Se trataba de agrupar piezas de barras de cristal y las torcían para crear el efecto que querían. Crearon piezas de cristal que solo las clases altas de la sociedad podían afrontar. Originalmente buscaron una protección de patente por un período de 25 años para evitar que cualquiera aplicara la técnica a sus trabajos, pero solo se les garantizaron 10 años. Después de este período expiró la técnica y fue ampliamente copiada.

Visitando Murano

Las mejores fábricas de cristal en la Isla de Murano no permiten visitantes, ya que muchos de ellos mantienen técnicas que desean conservar en secreto. Muchos lugares pequeños, podrán mostrarte cómo lo fabrican. Los visitantes vienen en transportes públicos o en botes de turistas.
Extraído de la web.





Increíble juego italiano compuesto por jarra, 7 copas y la bandeja. Realizado a mano, laminado en oro. Se encuentra firmado.
Estado: Impecable.
Medidas-jarra alto: 31,50 cm
Copas-alto: 16.50 cm
Bandeja de asa a asa: 45 cm
bandeja-diámetro: 35 cm

VENDIDO








































Otros artículos de la tienda...



VENDIDO

























Consultas a decodecori@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Silla francesa antes y después

Si si !... Es la misma y no me digan que "así al desnudo" sus lineas no son hermosas. Difícil la elección del género a utilizar, la verdad me costó bastante decidirme. Hasta me gustaban los clavos que se ven alrededor del asiento, pero bueno, no quedó en la idea final. Llego a mis manos en perfectas condiciones completamente firme sin faltantes ni roturas. El primer paso fue colocar un líquido preventivo y curativo contra insectos, ya que hacemos todos los pasos, lo hacemos bien jaja  pasó después varias semanas embolsada hasta que definí la tela.  Aclaro, no tenía ningún vestigio de bichos indeseables, pero nunca está de más aplicarle una mano. Encinchado  En los extremos antes de doblarlos van semillas y luego nuevamente una vez doblados. Tela engrampada antes de la goma espuma. Goma espuma... Un par de capas Guata... Cantidad necesaria... Otra vez tela para contener y dar forma a los pasos anteriores, 

Damasquinado

Damasquinado Esta clase de ornamentación ( llamado comunmente: Filigrana de Toledo), aplicable a toda clase de objetos artísticos, incrustando labores de oro o plata en un metal más común, como el hierro pavonado, el acero o el cobre, se practicó desde muy antiguo entre los egipcios, los griegos y los romanos. Adquirió gran desarrollo en Oriente desde que el Imperio Romano se trasladó a Bizancio, siendo originarias de Damasco, las mejores piezas que llegaban de Europa, por lo que este arte tomó el nombre de Damasquinado, aunque más propio es el de "Ataujía" con el que también se designó. Por todo el mundo se imitaron las labores del damasquinado. A este resurgimiento de un arte olvidado en Occidente, contribuyó en primer lugar el lujo desplegado en las armaduras en toda Europa desde finales del siglo XV: suntuosos arneses de Carlos I y Felipe II. Según fueron evolucionando las armas de fuego, el damasquinado perdió importancia, quedando reducido a un accesorio de